lunes, 6 de noviembre de 2017

CABRAS MONTESES EN GREDOS






La primera entrada de este blog esta dedicada a una especie muy española, presente en muchas sierras y cordilleras de la península, con un gran valor en la industria de la caza que probablemente sea la responsable de que mantenga una población permanente y en expansión, más que aceptable. En algún caso como en el Parque Natural de la Sierra de Gredos se está procediendo a la eliminación de gran parte de la población debido a su enorme éxito y por tanto excesiva población. La ausencia de predadores naturales como el lobo, la poca y mala gestión cinegética y otros motivos causan esta superpoblación, fatal para la vegetación y equilibrio medio ambiental del Parque Natural.










Todas las imágenes que mostramos están realizadas en el Parque Natural de la Sierra de Gredos durante la primavera pasada y este otoño.
Nuestro objetivo principal era poder captar las espectaculares luchas entre machos durante la época de celo, algo en lo que no tuvimos excesiva fortuna, otra vez será.





Parece que esta temporada, el celo viene con algo de retraso, probablemente debido a la falta de lluvia y frío que acompañaba este otoño.




En Gredos existe una gran población de cabras monteses, pero al contrario que ocurre en el Parque Nacional de Guadarrama donde no se caza (esta prohibido por ley la caza en Parques Nacionales). Gredos es una Reserva Nacional de Caza y se realiza una gestión bastante eficaz de la población de cabras monteses con su caza tanto de trofeos como de descastes para mantener una población sana y con un número que el ecosistema pueda mantener.



Nos encontramos ante un mamífero herbívoro de la familia de los bóvidos con un claro dimorfismo sexual, las hembras con cornamenta pequeña, color dominante pardo y un tamaño muy inferior al de los machos con grandes cornamentas, que crecen con la edad y tonos más oscuros, negros en ocasiones y una 'barba' en el mentón muy característica.








Una característica propia es la adaptación al tipo de alimentación en función del hábitat en donde se encuentre, si hay pastos es pascícola. En cambio cuando escasean se convierte en ramoneadora de especies arbustivas e incluso como se aprecia en la foto superior también come líquenes y musgos.

Es una especie polígama. El celo se inicia al finales del otoño y principios de invierno. Normalmente los machos reproductores son mayores de ocho años y las hembras cuando adquieren un peso superior a los 24 kgs que coincide con unos 30 meses de edad. Pariendo entre Abril y Junio normalmente un sólo chivo aunque no son excepcionales los gemelos   dependiendo de la genética y de componentes ambientales.


Se estima su población en Gredos con 8.000 individuos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario