¿Cuántas mujeres conoces que dediquen parte de su tiempo de ocio a las tareas del hogar? ¿Te viene a la cabeza alguna mujer que haya cogido una temporada de descanso en el trabajo para cuidar de sus hijos o hijas? Estas situaciones que vemos constantemente en nuestra vida diaria son solo ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres, que no solo se extienden al ámbito laboral y doméstico, sino a muchas otras áreas.
Una mujer apta para desempeñar un trabajo no siempre recibe el mismo trato que se le da a un hombre, y tampoco parte de las mismas condiciones en materia de educación o conciliación, lo que podemos considerar desigualdad de género. Hoy queremos hablar de unos ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres que seguro que reconoces y para los que debemos tratar de encontrar una solución.
Desigualdad entre hombres y mujeres, ejemplos:
- Las mujeres universitarias suponen un 54,1% del total y su rendimiento en títulos de grado y máster supera al masculino en diez puntos porcentuales. Además, un 61,1% de los lectores de tesis de menos de 34 años corresponden al género masculino. Aún así, solo el 16,8% del total de catedráticos son mujeres, un dato muy bajo comparado con la prevalencia de estudiosas de calidad en nuestro país.
- El salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre, un buen ejemplo de la desigualdad de género. Además, un 15,2% recibe el salario mínimo o menos, un 5,6% en el caso de los hombres. En el caso de las pensiones, la diferencia también es significativa. Una pensionista recibe una media de 597,21 euros mensuales, mientras que su equivalente masculino cobra alrededor de 971,92 euros.
- En cuestiones de conciliación también se aprecia desigualdad de género. El 82,2% de los desempleados que eligen esta situación por cuidar a hijos menores de 14 años son mujeres. En el caso de que solo decidan realizar un recorte de jornada, el 97,3% de los ocupados a tiempo parcial por estos motivos son mujeres. Además, las cifras relativas a trabajadores que han dejado de ejercer por un periodo mayor de un año con motivo del nacimiento de un hijo también son esclarecedoras: en el caso de los hombres, el porcentaje es de un 7,4%, mientras que el de mujeres es de un 38,2%.
- Las tareas del hogar se reparten también de forma poco equitativa. En general, las mujeres dedican una media de 4 horas y 29 minutos a poner a punto su casa, mientras que los hombres solamente una media de 2 horas y 32 minutos. Además, la tasa de riesgo de pobreza también es mayor en la población femenina, un 21,3% frente al 20,1% de los hombres.
- También en política podemos ver la desigualdad entre ambos géneros. De los trece ministros del gobierno, solo cuatro son mujeres. Además, los presidentes del Congreso y del Senado son todos del género masculino. En el caso de los presidentes autonómicos, de los 19 (17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas), únicamente cuatro son mujeres.
Desigualdad de género en el trabajo:
La desigualdad de género en el trabajo sigue siendo una realidad en este año 2017. Año tras año recibimos y contemplamos cifras que nos confirman que todavía queda mucho por hacer para lograr que mujeres y hombres accedan, en iguales condiciones, al mercado laboral.
Las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial
Estos datos, ofrecidos durante la Conferencia Internacional “Trabajo y Salud en la mujer”, organizada por el Instituto de Sindicatos Europeos (European Trade Union Institute, ETUI) nos hablan de la gran diferencia en este régimen de trabajo entre hombres y mujeres de 15 a 64 años. Según las personas conferenciantes, esta diferencia tan grande se puede basar en la necesidad de conciliación de las actividades domésticas, que todavía se siguen considerando tarea de las mujeres, que socialmente tienen menores capacidades de acceso al mercado laboral.
Diferencias entre el trabajo formal y el trabajo en general
Seguimos con los datos aportados durante este ciclo de ponencias, esta vez hablando de las horas trabajadas por el género femenino. Aunque, como hemos descrito en el punto anterior, las mujeres trabajen menos horas que los hombres en el ámbito formal, en realidad gastan más horas en tareas que no son de ocio. Así, las labores del hogar también cuentan como horas de trabajo, aunque no sean pagadas. En este sentido, las mujeres realizan muchas más horas laborales que los hombres, aunque no se las paguen.
El acoso en el trabajo, una realidad más visible para las mujeres
En esta conferencia también se habla del acoso en el trabajo a hombres y mujeres. En el caso del género masculino, esta práctica disminuye cuanto más alto es el nivel de estudios del trabajador, pero esta tendencia no es igual en el caso de las mujeres, que de hecho se dispara en los grupos de secundaria y educación preuniversitaria. Así, éste es un factor determinante en las relaciones laborales de los hombres pero no en las de las mujeres.
Las mujeres lideran el desempleo en España
La desigualdad de género en España se hace visible en el ámbito laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en relación a la encuesta de población activa relativa al cuarto trimestre de 2016, la mujer está a la cabeza del paro en nuestro país. Hay 2.142.700 mujeres en situación de desempleo siendo la tasa de paro en el sector femenino del 20,25%, y 2.095.100 hombres sin trabajo siendo la tasa de paro del 17,22%.
Las mujeres ganan de media un 24% menos
Naciones Unidas nos indica que todavía hoy, ellas perciben un salario inferior al varón. Es alrededor de un 24% menor que el de ellos, aunque hay diferentes brechas salariales según cada país. Si nos centramos en la desigualdad de género en España, y miramos las cifras del INE correspondientes al 2016, observamos que los hombres cobran casi 6.000 euros más al año que la mujer. Esto se explica por los salarios bajos y otros fenómenos, como la falta de acceso a puestos de responsabilidad, que todavía se reservan al género masculino. ¡Increíble pero cierto!
Más mujeres que reciben el salario mínimo
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 15,2% de las mujeres ingresa solamente el salario mínimo o incluso cifras menores, mientras que solo un 5,6% de los hombres se encuentra en esta situación. ¿Cómo se explica esta diferencia?
Mujeres más pobres
El riesgo de pobreza en el caso de las mujeres es de un 21,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que esta cifra en hombres es de un 20,1% en España.Más mujeres dejan de trabajar tras el nacimiento de los hijos e hijas
El rol de cuidado de menores sigue correspondiendo al género femenino. Según datos del INE, un 38,2% de las mujeres ocupadas deja su puesto con el nacimiento de su descendencia, mientras que esta acción solo es llevada a cabo por el 7,4% de los hombres, una costumbre que viene dada desde hace muchos años y que parece que no cambia con el paso del tiempo. La desigualdad laboral en el mundo y en nuestro país es una realidad que nos está costando erradicar. Las consecuencias de esta discriminación pasan porque las mujeres sufran una contratación precaria, la desigualdad en las prestaciones por desempleo, desigualdad para acceder a puestos de responsabilidad dentro de las empresas y una mayor tasa de paro femenino.